Análisis de la Obra
Análisis pictórico:
- Identificación: en este caso se trata de un cuadro pintado por Antonio Gisbert Pérez titulado Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Este cuadro fue pintado entre los años 1887 y 1888. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Pertenece al estilo realista.
Descripción: Se trata de un cuadro en el que se representa al general Torrijos y el resto de sus compañeros a punto de ser fusilados en la playa de la misericordia de Málaga. En la parte izquierda podemos ver el mar, la arena de la playa y un poco más arriba observamos un pueblo, el cual actualmente se trata de Torremolinos. En la parte superior central del cuadro, en el plano trasero de este podemos observar la sierra de Mijas, su cara norte. En la parte superior derecha del cuadro en el plano trasero podemos ver la parroquia del Carmen. En el cuadro están representados Torrijos y todos
Función y Significado
El cuadro intenta representar esta escena, e intenta reflejar la tensión y emociones que se vivieron allí en ese momento. Como podemos observar se ve a Torrijos y todos sus compañeros, en un momento de impotencia, en el cual no pueden hacer nada ante la situación en la que se encuentran. Con esta pintura se intenta reivindicar los esfuerzos y sacrificios que hicieron los liberalistas para defender sus ideas, y que el sistema político cambiase a como hoy día lo presenciamos.